Materias Electivas de la Carrera de Producción Musical de 3 años.

Descripción de la materia

Esta materia es recomendada para los estudiantes que aprobaron con bajas calificaciones la materia de Informática Musical 3, y que desean continuar formándose en las herramientas de Producción Musical. La materia se desarrolla a base de actividades semanales, produciendo maquetas musicales para artistas en una competencia permanente entre los alumnos inscritos. 


Objetivo

Refuerzo para los interesados en ser productores musicales. Otorgarle al alumno todas las herramientas de análisis de las producciones, las técnicas de enganche, el análisis auditivo, principios de mezcla y pre-producción musical con sesiones prácticas reales. 


Herramientas necesarias:

Será necesario como mínimo que el alumno tenga un software de producción musical (DAW), con galería de instrumentos virtuales básicos: Pro Tools®, Reaper®, Cubase®, Reason®, FL Studio®, Logic®, entre otros.

Materia: Introducción a al a Producción Musical

Profesor: Carlos Chacón

Trimestre: Electivas

Description de la materia

Reaper es un software de producción musical (DAW) que se esta abriendo campo en el mercado en la actualidad. Es una necesidad para el productor musical extender e incorporar nuevos recursos o herramientas para lograr los objetivos planteados.


Objetivo

Desarrollar habilidades en el manejo básico del software como herramienta de producción musical.


Herramientas necesarias

El alumno deberá contar con el Software (DAW) Reaper para cursar la materia.

Descripción de la materia

La materia se presenta como un ejercicio de estudio y análisis crítico del discurso del arte y la imagen, abocado a la industria musical.


Justificación

El productor musical, como profesional vinculado a la creación artística musical, se beneficia enormemente de poseer un bagaje cultural y conocimientos amplios sobre los hitos, tendencias y discursos propios de la industria de la que es partícipe. Desde esa riqueza, le será posible ejecutar su trabajo con más recursos y fineza. A su vez, dichos conocimientos favorecen un trabajo en el que puedan establecerse vínculos entre los distintos campos que confluyen dentro de la producción cultural.


Objetivos

  • Estudio teórico de metodologías y conceptos propios de la crítica del discurso, el análisis artístico y de la industria cultural.
  • Ejercicios prácticos en el que se aplican los conocimientos teóricos a diferentes campos de la producción visual y artística de la industria musical.
  • Revisión de hitos históricos y su relación con el contexto de producción de dichas obras y artistas. 

Profesor: Pablo Carrera

Materia: Reason

Trimestre: Electiva

Materia: Ruteos y Conexiones 2

Profesor: Luis Rivas

Trimestre: Electivas

Descripción de la materia

La materia se desarrolla brindándole al estudiante conocimiento de calidad basado en información recopilada, analizada y filtrada por los docentes Pablo Martín y José Morante, tanto en formato escrito como en material audiovisual exclusivo de la academia Audioplace.


Objetivo

Otorgarle al alumno gran cantidad del conocimiento necesario para que pueda desarrollar su propio pensamiento correspondiente a una de las ramas más rentables e interesantes en el mundo de la música: La Música Popular, y que de esta manera pueda convertirse en un futuro productor musical integral con el criterio suficiente que le permitan formar parte del gremio de profesionales de la industria musical.


Herramientas necesarias:
Solamente necesitarás tener muchísimas ganas de investigar y de aprender todo lo relacionado con La Música Popular.



Materia: Síntesis

Profesor: Fidel Goa

Trimestre: Electivas


Descripción de la materia:

Conocimientos básicos del instrumento vocal, voz hablada y cantada.

Objetivo:

Facilitar al alumno medios eficaces para que desarrolle el instrumento vocal a nivel personal y/u obtenga criterios sólidos a la hora de trabajar musicalmente con profesionales de la voz y así sugerir, aportar soluciones en la producción musical.

Herramientas necesarias:

  • Cuaderno o espacio digital para tomar notas de las clases.
  • Hojas pentagramadas, físicas o software de escritura musical (Sibelius o Finale).
  • Teclado musical (físico o virtual) o algún instrumento armónico que pueda utilizar como apoyo en su estudio.


Descripción de la materia


La materia se presenta como un ejercicio de estudio y análisis abocado a la comprensión del funcionamiento de la industria musical.


Justificación


Como profesional vinculado a la producción musical todo ingeniero de sonido o productor musical se beneficia al poseer una comprensión básica de la estructura de la industria en la que es partícipe. A partir de dichos conocimientos le será posible idear, conceptualizar, estructurar estrategias y plasmar un discurso para la comercialización de su trabajo.


Objetivos 


  • Definir la industria musical, eslabones y actores dentro de la misma, así como su funcionamiento.

  • Plantear un proyecto empresarial dentro de la industria musical.

  • Analizar las diferentes aristas de trabajo dentro de la industria musical, así como sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

  • Diseñar estrategias de marketing y pitch para la venta efectiva del proyecto.