Sexto Trimestre de la Carrera de Producción Musical de 3 años.

(6) Principios de Mastering (Suplencia)


Descripción de la materia

La materia está diseñada para acompañar al alumno en sus primeros pasos en el complejo e interesante mundo de la Masterización Digital, se desarrolla realizando clases teóricas y prácticas con trabajos de la vida real, evaluando su capacidad auditiva para ajustar y realzar con ¨pequeños¨ ajustes una mezcla en el contexto de una sesión de Mastering. 


Objetivo  

Otorgarle al alumno la filosofía y herramientas básicas teóricas, tecnológicas y auditivas necesarias para abordar con mayor seguridad y con un entrenamiento óptimo el proceso de Masterización.


Antes de empezar te invito a que leas las siguientes consideraciones:

  1. Es muy importante que cuentes con Pro Tools preferiblemente y un par de audífonos de la mejor calidad posible.
  2. Se deberán realizar las actividades respectivas y cumplir los tiempos de entrega establecidos para las evaluaciones. No se aceptarán prórrogas para las entregas (por ello, se insta al alumno que tome previsiones para poder entregar las tareas a tiempo: considerar problemas de luz, internet, etc.)
  3. Tendremos una clase semanal de 1 hora académica por la aplicación Zoom  (Excepto los días que las clases sean con un video pre grabado), en ese tiempo además de la clase programada, es el momento para consultar todas sus dudas, no responderé preguntas individuales por privado.
  4. No aceptaré bajo ningún concepto exámenes o actividades repetidas. El plagio o copia es penalizado por la academia. 
  5. En el caso de que no pueda conectarme por Zoom el día de la clase, les avisaré por el canal de Telegram y coordinaremos la respectiva recuperación. 


Temario:

  • Conceptos básicos del Mastering
  • Loudness War
  • Herramientas digitales y analógicas
  • Entrenamiento auditivo: Reconocimiento de fallas comunes en las mezclas como (distorsiones, resonancias, reverberación, excesos y atenuaciones excesivas de frecuencias). 
  • Ejercicios demostrativos de Masterización. 
  • Plantilla y ruteos básicos.
  • Compresión descendente, Ecualización sustractiva y aditiva orientada al Mastering, Stereo Width y Limitación. 
  • Delivery



Profesor: Jesús Sánchez

(6) Análisis de Mezcla 1/3

Descripción de la materia

La materia de Análisis de Mezcla se desarrolla realizando actividades semanales con sesiones de artistas reales donde evaluamos el gusto musical y auditivo del alumno además de la habilidad en los distintos recursos técnicos dentro del contexto de la producción musical, el uso de referencias y su desarrollo cognitivo del proceso artístico aprendido en los previos trimestres.


Objetivo

Otorgarle al alumno la filosofía, el desarrollo del contexto, la responsabilidad, la organización y las herramientas técnicas necesarias para abordar un proceso de mezcla con éxito desde el punto de vista artístico y sonoro.


Herramientas necesarias:

Será necesario como mínimo que el alumno tenga un software de producción musical (DAW), con galería de plugins básicos: Pro Tools®, Reaper®, Reason®, FL Studio®, Logic®, entre otros.

(6) Broadcast 3

Descripción de la materia

La materia de Broadcast 3 se enfoca en todo lo relacionado con el proceso de producción de la Banda de Sonido de un Audiovisual, desde el punto de vista estético y artístico hasta el punto de vista técnico. El contenido se desarrolla realizando actividades semanales con sesiones reales, con simulaciones de tiempos establecidos en cada trabajo (deadline) y situaciones de "on air", tratando de desarrollar no solo la concepción técnico-artística del alumno sino la disciplina, ética profesional y trabajo bajo presión.


Objetivo

Otorgarle al alumno la filosofía, el desarrollo del contexto, la responsabilidad, la organización y las herramientas técnicas necesarias para abordar un proceso de diseño de bandas de sonido y musicalización con éxito desde el punto de vista artístico y sonoro.


Herramientas necesarias:

Será necesario como mínimo que el alumno tenga un software de producción musical (DAW), con galería de plugins básicos: Pro Tools®, Reaper®, Cubase® Reason®, FL Studio®, Logic®, entre otros, que trabaje con sincronización de Video en el timeline.

(6) Introducción al Arreglo Vocal

Descripción de la materia.

Se concentrara en el estudio del contrapunto modal del siglo XVI a dos voces, con el objetivo de enseñar que tipos de arreglos son los mas adecuados, considerando el registro natura, sus limitaciones y virtudes del instrumento vocal. También se explicará cómo acomodar una letra o poema en las líneas melodía compuestas.

 

Objetico.

Crear dos (2) ejercicios de contrapunto libre (suerte de Motete) a dos voces, de nueve (9/1) a once (11/1) unidades de redonda aproximadamente cada uno, con letra propia.

 

Herramientas necesarias.

 

Será necesario un software como Sibelius, Finale o cualquier editor de partituras, en el cual se pueda reproducir lo que se escribe. En su defecto puede utilizar cuadernos u hojas pentagramadas pero el alumno tiene que tener la capacidad de poder tomarle foto a los ejercicios para la entrega de las evaluaciones. 


Profesor: Pablo Martín

(6) Principios de Mastering

Descripción de la materia


La materia está diseñada para acompañar al alumno en sus primeros pasos en el complejo e interesante mundo de la Masterización Digital, se desarrolla realizando clases teóricas y prácticas con trabajos de la vida real, evaluando su capacidad auditiva para ajustar y realzar con ¨pequeños¨ ajustes una mezcla en el contexto de una sesión de Mastering. 


Objetivo  

Otorgarle al alumno la filosofía y herramientas básicas teóricas, tecnológicas y auditivas necesarias para abordar con mayor seguridad y con un entrenamiento óptimo el proceso de Masterización.


Profesor: Angemyr Lezama

(6) Sonido en Vivo 1

Materia: Sonido en Vivo 1

Profesor: Wladimir Coronado

Trimestre: 5