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Taller de Iniciación al Audio y a la Producción Musical

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⦿ Duración: Cuatro (4) semanas + una (1) de evaluación

⦿ Costo de Inversión: US$ 10

  • Sonido vs. Audio.
  • Presión Sonora y Decibeles de Sonido.
  • Decibeles de Audio Analógico y Audio Digital.
  • Partes Fundamentales de la Onda Sonora.
  • Espectro Auditivo.
  • Velocidad del Sonido.
  • Respuesta de Frecuencias.
  • Octavas, Décadas.
  • Análisis Armónico.
  • Frecuencias vs. Tonos Musicales.
  • Generadores.
  • Análisis Espectral.
  • Tipos de Ondas.
  • Tipos de Ruidos.
  • Curvas Isofónicas.
  • Audio Digital, Sample Rate y Bit Depth.
  • Teorema de Nyquist.
  • Ancho de Banda Q.
  • Ecualizadores.
  • Filtros.
  • Peak vs. RMS.
  • Dinámica.
  • Envolvente.
  • Compresores y Limitadores.
  • Fórmula del Ratio y el GR.
  • Tipos de Compresión.
  • Expansesores y Compuertas de Ruido.

Principios de Edición Musical en Pro Tools®

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⦿  Duración: Cuatro (4) semanas + una (1) de evaluación.

⦿  Costo de Inversión: US$ 10

  • Configuración de sesión, Session Folders
  • Optimización del sistema, Memory Buffer Size
  • Edit Windows
  • Herramientas de Edición: Trim, Select, Hand, etc.
  • Zoom Controls 
  • Transport
  • Modos de Edición: Grid, Slip, Shuffle, Spot
  • Nudge / Grid
  • Track List
  • Tracks: Audio, MIDI, Instrument, Video, Aux, Master, VCA, etc. 
  • Tracks: Solo, Mute, Record, Type, Tick, Samples
  • Track playlist
  • Media Files, Clip List
  • Keyboard Focus
  • Clip (Regiones)
  • I/O
  • Inserts
  • Sends
  • Elastic Audio
  • Group List
  • Automation
  • Universe
  • Pre / Post Roll
  • Mix Windows
  • Faders, Mediciones
  • Inserts & Sends
  • Plugins Audio Suite vs. RTAS
  • Delay Compensation
  • Counters
  • Task Manager
  • Copy in... 
  • Templates
  • Backups

Programación Musical en Pro Tools®

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⦿  Duración: Cuatro (4) semanas + una (1) de evaluación

⦿  Costo de Inversión: US$ 10

  • MIDI Interfaces
  • Controladores y Protocolos
  • Archivos MIDI y Standart MIDI Files
  • Mapa General MIDI
  • MIDI Tracks vs. Instrument Track
  • Click
  • Asignación de Controles
  • MIDI Editor
  • Piano Roll
  • Edición de eventos
  • Instrumentos Virtuales Nativos: Xpand, DB33, Mini Grand, Boom
  • Instalación de Instrumentos Virtuales: Sampletank, Phillarmonik, Kontakt
  • Automatización de Instrumentos
  • Sampling con Structure Free
  • Importancia de los Velocities
  • Transpose, Pitch shift
  • Real Time Properties
  • Cuantización, grids.
  • Score Editor
  • Markers
  • Conexiones en Rewire


Edición Musical Avanzada en Pro Tools®

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⦿  Duración: Cuatro (4) semanas + una (1) de evaluación.

⦿  Costo de Inversión: US$ 10

  • Alineación vs. Cuantización.
  • Edición de baterías para mejorar el sonido.
  • Mapeado de Tempo, Grid Absoluto, Grid Relativo.
  • Elasticidad, Cuantización Elástica, Warps.
  • Herramienta "Beat Detective".
  • "Groove Extraction", Cuantización sin elasticidad.
  • Limpieza de "Bleed" en Microfonía, "Strip Silence".
  • Técnicas de "sound replacement" y "trigger."
  • Afinación de voces
  • Limpieza de ruidos: Hiss, Hum, Tierras, Interferencias, etc.
  • Otras mejoras sonoras.
  • Organización de la data, buses, auxiliares, masters, print y estructura de ganancia antes de mezclar.



Mezcla y Automatización en Pro Tools®

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⦿  Duración: Cuatro (4) semanas + una (1) de evaluación.

⦿  Costo de Inversión: US$ 10

  • Aislamiento, Uso de Expansores vs. Compuertas de Ruido
  • Distorsión Armónica
  • Enhacer / Aural Exciter
  • Afinación (Pitch shift)
  • Dinámica, Compresión descendente
  • Compresión por Bus (Compresión Paralela)
  • Compresión Multibanda
  • Ecualización por Barrido
  • Ecualización Sustantiva vs. Ecualización Aditiva
  • Ecualización Dinámica
  • Búsqueda de Aires en la grabación
  • ReAmp
  • Proceso de Efectos, configuración: Reverb, Delay, Chorus, etc.
  • Retorno de Efectos
  • Posicionamiento e imagen estéreo
  • Bounce to Track vs. Printing to Track
  • Medición de salida y entrega

Mastering Digital en Pro Tools®

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  • Que es Mastering o Pre-Mastering?
  • Mastering Analógico vs. Mastering Digital
  • Loudness War (La Guerra por el Volúmen)
  • El fenómeno de la Hipercompresión
  • Que podemos usar?
  • Referencias
  • Elaboración de Template
  • Tipos de Ecualizadores para mastering
  • Analisis Espectral
  • Compresión, principios y técnicas
  • Medición RMS
  • Espacialidad
  • Correlación Stereo MID-SIDE
  • Limitación
  • Dithering
  • Print to track
  • Edición del CD
  • DDP (Disc Delivery Protocol)
  • Planilla PQ
  • Mastering para iTunes, Spotify y Youtube


Módulo 1: Nivel Básico, Física del Sonido en los espacios cerrados.

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⦿  Duración: Cuatro (4) semanas + una (1) de evaluación.

⦿  Costo de Inversión: US$ 30 por módulo.

Temario:

  • Sonido en los espacios cerrados.
  • Velocidad del Sonido.
  • Longitudes de Onda y Períodos de Tiempo.
  • Fases y sus Grados.
  • Suma de señales coherentes o correlacionadas. 
  • Suma de señales incoherentes o no correlacionadas.
  • El efecto de Cancelación.
  • El circulo de la fase.
  • Armónicos.
  • Análisis de Fourier.
  • Frecuencias vs. Tonos Musicales.
  • Análisis Armónico.
  • Tipos de Ondas: Senoidal, Triangular, Cuadrada, Diente de Sierra.
  • Tipos de Ruido: Blanco vs. Rosado.
  • Principios Acústicos Básicos: Reflexión, Absorción, Difracción, Reflexión.


Este taller va dirigido a estudiantes, músicos, técnicos,  y profesionales del audio con el objetivo de que tengan herramientas matemáticas para el cálculo acústico y acondicionamiento correcto de salas de grabación, mezcla y mastering, utilizando ejemplos prácticos y simulación de situaciones, apoyados en la evaluación respectiva de un tutor guía para el éxito profesional.


Al finalizar este curso de tres (3) módulos/meses el participante será capaz de:

    • Realizar el cálculo acústico de un recinto y su posterior calibración
    • Realizar y posicionar dispositivos acústicos que mejoren la respuesta de frecuencia de una sala de grabación.
    • Acondicionar salas para el monitoreo correcto en la producción musical.
    • Construir paneles acústicos, perforados, trampas diafragmáticas y difusores acústicos.

Al Finalizar cada nivel el participante debe realizar una pequeña evaluación del temario para poder continuar con el siguiente módulo.



Módulo 2: Nivel Intermedio, Cálculos necesarios para la toma de decisiones.

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⦿  Duración: Cuatro (4) semanas + una (1) de evaluación

⦿  Costo de Inversión: US$ 30 por módulo


Temario:


  • Planimetría.
  • Cálculos de Reverberación de Salas sin tratamiento RT60 Sabine.
  • Reverberación Ideal según Leo Beranek.
  • Cálculo de Frecuencias Modales.
  • Modos Paralelos.
  • Modos Axiales, Tangenciales y Oblícuos.
  • Elaboración de un gráfico de respuesta de sala.
  • Cálculos de Reverberación de Sala en Tratamiento RT60 Eiring-Norris.
  • Toma de Muestras en la Sala, Análisis RTA.



Este taller va dirigido a estudiantes, músicos, técnicos,  y profesionales del audio con el objetivo de que tengan herramientas matemáticas para el cálculo acústico y acondicionamiento correcto de salas de grabación, mezcla y mastering, utilizando ejemplos prácticos y simulación de situaciones, apoyados en la evaluación respectiva de un tutor guía para el éxito profesional.


Al finalizar este curso de tres (3) módulos/meses el participante será capaz de:

    • Realizar el cálculo acústico de un recinto y su posterior calibración
    • Realizar y posicionar dispositivos acústicos que mejoren la respuesta de frecuencia de una sala de grabación.
    • Acondicionar salas para el monitoreo correcto en la producción musical.
    • Construir paneles acústicos, perforados, trampas diafragmáticas y difusores acústicos.

Al Finalizar cada nivel el participante debe realizar una pequeña evaluación del temario para poder continuar con el siguiente módulo.



    Módulo 3: Nivel Avanzado, Elaboración de Soluciones Acústicas.

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    ⦿  Duración: Cuatro (4) semanas + una (1) de evaluación

    ⦿  Costo de Inversión: US$ 30 por módulo.


    Temario:


    • Toma de decisiones a través de los cálculos realizados.
    • Elaboración de Paneles Absorbentes (Sabine).
    • Elaboración de Trampas Diafragmáticas (Trampas de Bajo).
    • Elaboración de Páneles Perforados (Resonadores Helmholtz).
    • Creación de Difusores Acústicos (Residuo Cuadrático QRD).
    • Conclusiones finales y Presentación en 3D.


    Este taller va dirigido a estudiantes, músicos, técnicos,  y profesionales del audio con el objetivo de que tengan herramientas matemáticas para el cálculo acústico y acondicionamiento correcto de salas de grabación, mezcla y mastering, utilizando ejemplos prácticos y simulación de situaciones, apoyados en la evaluación respectiva de un tutor guía para el éxito profesional.
    • Realizar el cálculo acústico de un recinto y su posterior calibración
    • Realizar y posicionar dispositivos acústicos que mejoren la respuesta de frecuencia de una sala de grabación.
    • Acondicionar salas para el monitoreo correcto en la producción musical.
    • Construir paneles acústicos, perforados, trampas diafragmáticas y difusores acústicos.

    Al finalizar este curso de tres (3) módulos/meses el participante será capaz de:
    Al Finalizar cada nivel el participante debe realizar una pequeña evaluación del temario para poder continuar con el siguiente módulo.


    “Principios De La Mezcla, Primeros Pasos” 

    Taller Práctico de tres (3) Meses.

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    ⦿  Duración: 3 Meses (15 semanas), con seguimiento y evaluación.

    ⦿  Costo de Inversión: US$ 30 Mensual (por módulo).


    Temario, Módulo 1/3:  

    • Que es la Mezcla?  
    • Ingeniero de Mezcla?
    • Monitoreo.
    • Organización de la sesión.
    • Making
    • Estructura de ganancia.
    • Balance principal.
    • Expansores y Compuertas
    • Compresores.
    • Ecualizadores.
    • Reverbs.
    • Delays.
    • Phasers.
    • Flanger.
    • Chorus.


    “Técnicas De Mezcla Pop – Rock Básico”

    Taller Práctico de tres (3) Meses.

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    ⦿  Duración: 3 Meses (15 semanas), con seguimiento y evaluación.

    ⦿  Costo de Inversión: US$ 30 Mensual (por módulo).


    Temario, Módulo 2: 

    • Metering.
    • Corrección de Phase Avanzado.
    • Uso de Sub Grupos y Mix Busses
    • Gate y Trigger Side Chain.
    • Ecualizadores (filosofía y estrategia)
    • Tipos de compresores.
    • Compresores Multibanda.
    • Ecualizadores dinámicos.
    • Compresores con Side-Chain.
    • Uso de Reverbs avanzado.
    • Uso de Delays  avanzado.
    • Automatización de volúmenes.

     

     “Técnicas De Mezcla Pop – Rock Avanzado”

    Taller Práctico de tres (3) Meses.

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    ⦿  Duración: 3 Meses (15 semanas), con seguimiento y evaluación.

    ⦿  Costo de Inversión: US$ 30 Mensual (por módulo).

     

    Temario, Módulo 3: 

    • Enmascaramiento y cómo lidiar con él.
    • Dando el espacio a los sonidos.
    • Relación Bombo – Bajo
    • Utilidad de los Analizadores De Espectro.
    • Compresión Paralela
    • Haciendo Baterías grandes y con Impacto.
    • Distorsionadores Armónicos.
    • Lograr Voces grandes y con profundidad. 
    • Tratamiento avanzado para guitarras.
    • Procesamiento de MIxBus
    • Automatizaciones Avanzado
    • Macrodinámica
    • Bounce y entrega.


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    ⦿  Duración: Ocho (8) semanas de evaluación contínua

    ⦿  Costo de Inversión: US$ 60


    El curso de síntesis y diseño sonoro esta diseñado para que el alumno aprenda las bases de la síntesis y sea capaz de manipular correctamente un sintetizador para crear percusiones, bajos de diferentes tipos, pads, lead y aprenda el uso y aplicaciones de los ruidos en el diseño sonoro.


    El curso está dividido en 8 capítulos. Con una duración de 8 semanas (Una por capítulo). El objetivo es que el alumno asimile a la perfección el contenido de cada capítulo. Para ello el curso cuenta con material audiovisual, guías de estudio de cada capítulo y evaluaciones y ejercicios.


    Capitulo 1: El sonido y sus propiedades

    Para síntetizar, primero debemos conocer las características del sonido. En esta capitulo del curso estudiaremos las propiedades del sonido que son de suma importancias para sintetizar de forma efectiva.

    Capítulo 2: Fundamentos de la síntesis (Parte 1)

    Estudiaremos los conceptos y principios que rigen el arte de sintetizar sonidos. Nos centraremos en las partes que conforman un sintetizador y la función que desempeña cada una en el diseño sonoro. Es muy importante realizar prácticas periódicas para que el conocimiento sea perfectamente asimilado por el alumno.

    Capítulo 3: Fundamentos de la síntesis (Parte 2)

    Extención del capítulo 2. Las evaluaciones y actividades abarcan el contenido completos de ambos capítulos, por lo tanto, deben estudiarse en conjunto.

    Capítulo 4: Síntesis de percusiones

    Síntesis de las percusiones más comunes en el mundo de la producción musical. 

    Capítulo 5: Síntesis de bajo

    Se desarrollan las técnicas de síntesis para la creación de sonidos de bajos. Algunos de ellos son elementos clásicos de la música pop. Es importante realizar prácticas periódicas para asimilar a la perfección el contenido de este capítulo.

    Capítulo 6: Síntesis de Leads

    Técnicas de síntesis para el diseño de Leads típicos en la música pop y otros géneros. Al igual que en capítulos anteriores es de suma importancia la práctica continua para lograr asimilar correctamente el contenido desarrollado.

    Capítulo 7: Síntesis de Pads

    Técnicas de síntesis para la creación de pads típicos de la música pop y diversos géneros modernos. Es importante que el alumno aprenda a reconocer el comportamiento de estos sonidos para lograr identificar el sonido base y sus variaciones en las producciones musicales de alto perfil.

    Capítulo 8: Manipulación de ruidos

    Técnicas de síntesis para la manipulación de ruidos y sus aplicaciones en el diseño sonoro.

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    Este taller va dirigido a músicos, estudiantes de música, técnicos y profesionales o no del sonido y el audio, con el objetivo de conocer las técnicas de análisis y características principales para la elaboración y producción de la música urbana: Pop, R&B, Hip Hip, Trap, Reggaeton, entre otros, a través de practicas reales, ejercicios evaluados y clases "en vivo" semanales. Se otorgará certificación física o digital al finalizar las evaluaciones.


    Al Finalizar este curso de un (1) mes el participante será capaz de:

    ·       Conocer las técnicas de análisis de referencias para la producción de música urbana.
    ·       Conocer las características principales del Hip Hop, el R&B, el Pop y el Reggaeton y su influencia en la música urbana, el diseño sonoro y las técnicas empleadas en el proceso de producción.
    ·       Análisis Musical de los Géneros
    ·       Métricas, Escalas, Tempos, Armonías
    ·       Secuencia, Bases y Sampling. Estructuras de Composición de Ritmos.
    ·       Plantillas y Galerías
    ·       Tecnicas de “Enganche” (Keeping).

    ·       Diseño Sonoro, Edición Creativa.

    Al finalizar cada nivel el participante debe realizar una pequeña evaluación del temario para poder continuar con el siguiente módulo.

     

    INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL TALLER:

    ·       Número de módulos totales: 1

    ·       Duración por módulo: Aprox. Un (1) mes.

    ·       Formato: Material de apoyo en Video Tutoriales, Guía y Ejercicios para desarrollar y mantenerse activo entre semana. Evaluación y Asesoría Semanal del profesor asignado.

    ·       Docente: Ing. Rodrigo Robles

    ·       Costo por Módulo: US$50 (COSTO TOTAL DEL CURSO)

    _____________________________________________________

     

    TEMARIO

    Lección 1: " Análisis de referencias de producción":

    ·       Análisis técnico de referencias.

    ·       Análisis instrumental de referencias.

    ·       Técnicas de análsis auditivo por EQ, Codificaciòn MS y reconstrucción de referencias.

    ·       Recursos resultantes: Plantillas de producción y galerias

    ·       Producción musical: Preproducción, producción y postproducción

    ·       Proceso de producción: Preproducción, grabación y postproducción.

     

    Lección 2: " Producción de Hip Hop":

    ·        Percusión y bajo: Secuencias y grabaciones

    ·        Armonías: Técnicas de sampling y edición

    ·        Melodías: Pads y Leads

    ·        Aplicación de recursos del análisis: Plantillas y galerias

    ·        Hip hop Lo-fi

     

     

    Lección 3: " Producción de R&B":

    ·        Configuraciones: Métrica, tempo y escala

    ·        Percusión y bajo: Secuencias y grabaciones

    ·        Armonías: Técnicas de sampling y edición

    ·        Melodías: Pads y Leads

    ·        Aplicación de recursos del análisis: Plantillas y galerias

    ·        R&B y el Hip hop

     

     

    Lección 4: " Producción de Reggaeton":

    ·        Configuraciones: Métrica, tempo y escala

    ·        Percusión y bajo: Secuencias y grabaciones

    ·        Armonías: Técnicas de sampling y edición

    ·        Melodías: Pads y Leads

    ·        Aplicación de recursos del análisis: Plantillas y galerias

     

     

    Lección 5: " Análisis de la Música Pop":

    ·        Análisis de la música pop actual y su influencia en la música urbana

    ·        Estructuras de composición: Ritmo, acordes y escalas

    ·        El "Keeping": Técnicas de enganche

    ·        Contrastes y semejanzas

    ·        Diseño sonoro: Edición creativa

     

     

    Se entrega certificado de culminación físico o digital al presentar las evaluaciones.

     

    El estudiante debe tener una conexión de internet a través de una computadora (PC o MAC), Tablet o Teléfono Celular (Android o IOS).

     

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